Mi nombre completo es Francisco Cayetano Naranjo Jurado, nací en Sevilla.

 

Esta web nació con el espíritu de ser un catálogo de algunos de mis trabajos desde mis años de Bellas Artes hasta la actualidad. La idea era hacer una selección de mi obra, pero la pérdida de la mayor parte de la documentación fotográfica hizo que se convirtiera en una recuperación de cuadros, de los recuperables...

 

Mi primer contacto con un estudio de pintura fue a los 12 años . Mi padre, Manuel Naranjo, me inscribió en el taller del  pintor D. Manuel González Santos, director de Bellas Artes, Santa Isabel de Hungría. El maestro vivía junto a la escuela francesa donde yo cursaba estudios, en la calle  Ángeles, del barrio de Santa Cruz. De la mano de su hija, doña Adela González fueron mis primeros dibujos al carbón. En un estudio lleno de recuerdos, cuadros amontonados del maestro y con un profundo aroma a madera antigua, mezclado con la alquimia de los viejos pintores.

A los 14 años, ingresé en la Escuela de artes aplicadas del pabellón de Chile, allí estudié tres años de preparación. Recibí clases de pintores, como D. Armando del Río, (catedrático de Bellas artes), se podría decir que fué mi precursor en mi singladura por el mundo del arte. Me animó a que me dedicara a la pintura .

A los 17 años ingresé en la facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, donde cursé estudios hasta profesorado, allí tuve la oportunidad de compartir y aprender con compañeros de gran talento, recibí la enseñanza que pretendía. Nunca me interesó la docencia, pero mucho el otro camino, el de la acción de pintar y la investigación en las artes plásticas.

Mi agradecimiento a los grandes maestros que tuve la fortuna de que me impartieron clases. Como : D. Francisco Borrás, D. Manuel Arcenegui, D Amalio del Moral, D.Eduardo Acosta, D. Miguel Pérez Aguilera, D. Antonio Zambrana, D. Ramón Monsalve, Dña. Carmen Laffón, D. José Antonio Ruiz, D. Francisco Maireles, D. Antonio Agudo  entre otros...

Hablando de mi trabajo en la actualidad. Estoy integrando elementos que me permite adentrarme por nuevos campos, con caligrafías distintas.

Igualmente busco que cada cuadro tenga su propio ADN, pues cada historia es distinta y, así me gusta describirlas, de forma distinta técnicamente. Creo que cada proyecto puede ser expresado con mayor profundidad según la técnica empleada. 

Me gusta moverme en la recreación de la realidad y las abstracciones. Pienso que la pintura es como un gran prisma con multitud de caras y lo fortuito  forma parte de una de sus caras.

 

EXPOSICIONES Y OTRAS ACTIVIDADES

Trabajé en diversas portadas de discos y cds. Realicé proyectos y diseños para trabajos de arquitectura e interiorismo. Para escenarios de la Exposición Universal de 1992 de Sevilla, así como la portada del pregón de la "Cabalgata de Reyes Magos de 1997 de Sevilla, de Luis Baras Japón. También realice la portada de la guia oficial de Semana Santa de Sevilla "EL LLAMADOR" año 2012.

 

Entrevistas en publicaciones de arte, prensa y revistas, tales como la alemana de arquitectura Wohntraum, la también alemana Bellevue, la revista Cool Mgzn, Plus es más, entre otras ... En prensa, ABC, correo de Andalucía, el mundo, el país, diario de Andalucía, etc.

 

Se filmó un cortometraje  sobre mi trabajo del director Javier Molina  , así como un  documental del programa cultural  , "Al sur " de Canal Sur.

He participado en entrevistas en tv . , así como diversas en radio . Mi trabajo se encuentra en varios países, por los que desarrollé estudios y encargos para distintas entidades y particulares.

 

1977- Medalla de plata en el "III certamen nacional de pintura" patrocinada por la diputación de Sevilla (pabellón Mudéjar)

1978- Finalista, beca a Roma, de la exposición de otoño de Sevilla .

1979- Certamen nacional de pintura, diputación de Cádiz. (invitado)

1980- Subasta de arte en el Hotel Carlton de (Bilbao)

1982- Exposición individual Hotel Meliá (alicante )

1983- Exposición en la galería Sadartys (Sevilla)

1985- Subasta en Madrid (galería Sadartys)

1989- Exposición colectiva en la galería Roldán (Sevilla)

1992- Exposición individual club Antares (Sevilla)

1995- Exposición colectiva galería Roldan ( Sevilla )

1998- Subasta en Barcelona , galería Sadartys.

2004- Premio artes plásticas " El Perro Andaluz "

2007- Décima bienal internacional " Arte Sevilla " ( palacio de congresos de Sevilla)

2009- colectiva , arquitectura ciencia y tecnología , galería GP13 (Sevilla)

2010- Subasta de cuadros en Joao Pessoa, (Brasil)

2011- Presentación libro: AMARILLO, MAGENTA, AZUL. Paco Naranjo, Pinturas, 1971-2011

2011-Exposición individual en la Sede de Andalucía de UNICEF en Sevilla.

2012- Portada, guia de Canal Sur de semana santa de Sevilla "El Llamador".

2014- Exposición Galería Galry, París, Francia.

2014- Exposición Galeria Artmeet, Milán, Italia. Promovido por el consulado de Finlandia.

2014- Exposición Galeria Artmeet, Milán, Italia. Promovido por el Consulado de Suecia y Finlandia.

2014. Exposición Hispano/ Lusa. Hospital Santa Maria, Lisboa.

 

2014- Exposición "PINTORES LATINOS". Hotel Alfonso XIII, Sevilla, España.

2014- Exposición individual en la galería "TIMELESS", Puerto Banús, Marbella, Malaga, España.

2015- Exposición individual en la galería "ATALANTE" Madrid, España.

2015- Subasta galería Timeless, Puerto Banús, Marbella, España

2015- Galería Timeless . Exposición individual y presentación del fular de Paco Naranjo de la firma Qbe-e , de artistas españoles .

2016- Exposición individual en la galería New Form , Malmoe , Suecia .


2016- Exposición individual en la galería New Form , Malmoe , Suecia .
.

 

Paco Naranjo

Pinturas 1971-2014